Emprendimiento

7 Recomendaciones para la gestión de tiempo del Emprendedor

 

La Aec.es define la gestión del tiempo como:

“La gestión del tiempo se entiende como el reparto adecuado del tiempo de trabajo de una persona en las distintas tareas que tiene que acometer. La gestión del tiempo permite administrar el tiempo de trabajo de manera que se obtenga la mayor productividad posible”.

La gestión del tiempo para muchos es uno de los principales pilares de los empresarios, emprendedores y personas exitosas. Pues una adecuada gestión del tiempo aumenta la productividad y disminuye el stress al no tener que hacer todas las tareas a la vez, dado que se da una priorización de la las tareas y el respeto por los ritmos de trabajo apropiados, permitiendo obtener un mejor rendimiento.

En la actualidad la gran mayoría vivimos el día a día muy sobrecargado por las múltiples actividades de trabajo y de compromisos, lo que genera stress. El empresario, el estudiante, el empleado, la ama de casa y obviamente el emprendedor quien maneja un negocio o emprendimiento, ya sea presencial u online. Sin embargo también esta ese grupo de personas que les rinde el tiempo en todas sus labores diarias y les sobra para sus hobbies y algunas otras cosas más, preguntándonos ¿Cómo lo hacen? Y la respuesta está en una buena gestión de tiempo.

Como emprendedora y profesional virtual he aprendido algunas recomendaciones que quisiera compartir para la gestión de tiempo en tu negocio presencial u online. Aquí te las dejo:

  1. Es imprescindible llevar una Agenda.
    Una agenda es fundamental para cualquier persona que necesite desee organizar su tiempo. El llevar una agenda de nuestras labores diarias, nos permitirá planificar, organizar , controlar, priorizar y recordar las labores que tenemos como emprendedores diariamente.
  2. Trabajar por orden de prioridades.
    Un problema muy común es que hacemos las cosas automáticamente como vayan llegando. Al no prioriza las tareas, terminamos haciendo muchas cosas que tal vez no son importante primero, y dejamos al final lo que realmente tiene importancia, por lo que malgastamos el tiempo, causando esto estrés por no darnos cuenta que lo realmente importante no se realizo al final del día. Las tareas hay que realizarlas según su importancia, de acuerdo a su contribución al cumplimiento del objetivo y las metas de tu negocio.
  3. Enfocarse en las cosas verdaderamente importantes.
    Para ello analiza que en que dedicas el tiempo y en que lo desperdicia, de esta forma evitaras los llamados ladrones de tiempo: el teléfono, las Redes sociales, no decir que no, el no tener una buena gestión de email, las interrupciones, no delegar, no planificar o no poner prioridades, etc. Una vez detectado nuestros ladrones de tiempo podemos corregir esto y disciplinarnos para hacer las cosas más urgentes primero.
  4. Planificar las actividades o tareas con anticipación.
    Es importante que seamos proactivos y que planifiquemos las actividades de nuestro negocio o emprendimiento diariamente la noche anterior, o dependiendo de tu negocio semanalmente, lo cual podemos hacer la noche de domingo o la mañana del lunes bien temprano.
  5. Establecer una buena gestión del email.
    Es importante que establezcamos un método adecuado de revisión del correo a ciertas horas del día (aquí uno de mis post con recomendaciones sobre este tema) y solo atendamos las llamadas más importantes los días de más trabajo, para no ser un esclavo de nuestro correo y teléfono.
  6. Delegar tareas.
    Muchas veces queremos hacer todo las labores que implican nuestro negocio o emprendimiento, para finalmente terminar haciendo muy poco, lo que trae como consecuencia bajo rendimiento, una mala gestión y por ende que perdamos clientes. Por lo que es recomendable delegar tareas en las que no nos sentimos cómodos pues no conocemos del todo enfocarnos en las que sí manejamos bien y consideremos importante para el logro de nuestros objetivos más inmediatos.
  7. Adquirir un software, herramienta o aplicación para gestionar tus actividades, tareas y tiempo.
    En el caso de quienes somos emprendedores de forma online, muchas veces trabajamos por proyecto u horas por lo que es importante que podamos contar con una herramienta u aplicación online para gestionar nuestras actividades, facturación contabilidad y tiempo. Son muchas, pero puedo recomendar Nutcache, Asana, Primaerp y Trello. Para quienes son emprendedores con negocios presenciales es recomendable que adquieran un software o herramienta con el cual puedan llevar todo el proceso administrativo de manera eficiente de su negocio.

Espero que estas recomendaciones les sean de gran utilidad. Me encantara leer sus comentarios, sugerencias y también alguna de sus recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.